¡Oferta! Semilla de Rocoto Ver más grande

Semilla de Rocoto

WW021

Nuevo

Capsicum pubescens es una especie de planta herbácea, incluido su fruto, del género Capsicum (familia Solanaceae) utilizado como condimento picante en la cocina de la Gastronomía andina. Esta verdura se lo conoce como rocoto (en PerúChile y Ecuador), locoto (Bolivia y Argentina); diferencia observada debido a la cantidad de inmigrantes asiáticos de Perú. 

Más detalles

Más información

ORIGEN (Fuente Wikipedia)

Su origen precolombino, en una zona que se sitúa en lo que actualmente es Perú, aunque aún existen discrepancias acerca de si su procedencia es Ica o Lambayeque. Sin duda es en la zona Andina donde existe una mayor cantidad de variedades, tanto silvestres como cultivadas, y cuenta con una abundante producción. Se han encontrado bayas secas del fruto en tumbas de Perú con antigüedad de 2.000 años aproximadamente.

El color del fruto puede variar pasando por el rojo, verde, naranja o amarillo. Se comercializa en su estado natural en los mercados mexicanos, chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos (especialmente en el noroeste argentino) como también en pasta y en polvo.

Es un fruto relativamente picante (la capsaicina es la sustancia que le otorga el picante): su rango en la escala Scoville se ubica entre 100 000 SHU a 200 000 SHU

USOS

El rocoto o locoto es parte importante de la gastronomía peruana y boliviana.

En Perú, el rocoto es la base de muchos platos típicos, especialmente en la cocina del sur del país, en Arequipa, Moquegua y Tacna. Es usado, por ejemplo en el rocoto relleno de Arequipa, cuyo consumo está masificado en todo el país. Además, se utiliza como un ingrediente importante en la preparación del ceviche, plato nacional de Perú, después del ají limo. También se usa a lo largo del país en molidos, denominado llatan2​ o uchukuta, con cebolla, aceite y ajo para acompañar los platillos, desde sopas a guisos, sobre todo en las denominadas picanterías.

En Bolivia es consumido a diario, principalmente en las zonas de los valles y el altiplano en ensaladas; trozado en rodajas o cubitos para acompañar las "empanadas salteñas" de Bolivia; mezclado con tomates y diferentes hierbas aromáticas como la killkiña y la wakatea para la preparación de la llajua; y como acompañamiento y decoración en diversos platillos como el Pique macho, tradicional plato cochabambino.

En la Argentina es a veces usado en la preparación del chimichurri, salsa que se utiliza para realzar el sabor de la carne en los asados, y el el noroeste también se usa para hacer la tradicional llasgua que se usa para ponerle a las empanadas a la hora de consumirlas.

También se emplea en Chile bajo la forma de salsa de rocoto, principalmente en algunos completos. Ocasionalmente se puede emplear en el asado chileno junto con el pebre.