Torito de Pucará

WART011

Nuevo

Los Toritos de Pucará suelen ser elaborados de diversos tamaños, se empieza a dar forma en un molde de yeso con mucha dedicación, cuando ya se tiene la forma del Torito, se añade algunos detalles y arreglos. Posteriormente, se deja secar.

Más detalles

Más información

Origen de los toritos de Pucará:

Los toritos de Pucará, son una parte de la costumbre andina, originaria en el pueblo de Chepa Pupuja – Puno, cuando los españoles llegaron al pueblo de Pucará con sus nuevos animales, prioritariamente “El Toro” y lo incluyeron en una fiesta costumbrista ya existente (el pago a la tierra) en el cual se pintaba, adornaba y ensillaba al toro, para luego colocarle picante en su nariz.

Pero ¿Por qué se llaman “¿Toritos de Pucará, si su origen se dio en el Pueblo de Chepa Pupuja en Puno?

La pregunta es válida y la respuesta es simple, los “Toritos de Pucará” llevan este nombre porque los antiguos comerciantes de Puno, solían vender estas hermosas cerámicas en la Estación Ferroviaria de Pucará. Obviamente, ellos tenían mejores ventas en este lugar, desde entonces este Tótem fue conocido como “Toritos de Pucará”.

Significado de los Toritos de Pucará:

Colocar 2 toritos de Pucará y una cruz en medio sobre las casas es una costumbre muy común en los pueblos de la zona sur del país, mucho más frecuente en Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac. Se cree que los “toritos” traen felicidad, protección y fertilidad a todos los que los tienen en su casa, también se les considera un símbolo de la identidad andina, es por eso que muchas familias los tienen en la cumbre de sus hogares, ya sea en sus techos o como adornos en las viviendas, para bendecir los matrimonios y proteger a la familia.