Nuevo Llavero de Cholita Ver más grande

Llavero-Mujer con traje típico Wititi

WART004

Nuevo

Llavero hecho a mano por artesanos del Valle de Colca que representa un traje típico de la Danza Wititi; donde las mujeres llevan un sombrero de paño con finos hilos incrustados con rosarios e hilos de imitaciones de oro y plata, saco bordado de finos hilos y una pollera adornada con bordados multicolores.

Más detalles

7 Artículos

S/. 13.00

Más información

En Tapay, localidad donde se desarrolló la cultura CCaccatapay, nace como "Witiwiti", acepción muy local, sinónimo de danza romántica del "ccatatanakuy" preludio amoroso hacia el emparejamiento y el amor.

En sus inicios se ejecutaba en verano, en plena producción de los frutales de Tapay al final de los "tinkachus". Esta danza de Wititis fue evolucionando y adaptándose en su expansión en los pueblos de altura en el Colca. Los quechuas asentados en las riberas del río Colca denominan "witir" al acto sexual, esta frase nada tiene que ver con la danza guerrera ni la terminología wititi. Los pueblos dominados e influenciados solo en las partes altas por la invasión temporaria de los Aymaras en el Colca asumieron en el habla del pueblo las terminologías por ser sojuzgados por los altiplánicos, muy posterior a la ya practicada danza del "Witiwiti" por la cultura "Ccaccaatapay" desde los años 1500 a.C., recrearon esta historia romántica y guerrera para favorecer la aceptación del pueblo a la alianza política entre Mayta Cápac y el gobernante de los collawas, unión que se concretó con el matrimonio del soberano inca y la princesa Mama Yacchi.

Tradicionalmente los wititis auténticos reflejados todavía en los "Machuwititis" en Tapay asumen como una danza eminentemente carnavalesca, romántica y jocosa. Evolucionando tardíamente con estilos diversos y al expandirse a las partes altas del valle asumen bailándose al estilo guerrero reflejando su idiosincracia y de dominio aimara, en algunas festividades religiosas y en carnavales.

Los danzantes se agrupan en el centro de la plaza alrededor de los músicos, dando rienda suelta a la alegría que provoca la estación de máxima producción de la "Pachamama" en el mes de febrero, rememorando el acto del "Tinkachuy", la coquetería y exhibicionismo de la textilería tanto de las mujeres como de los hombres es muy colorido desde los inicios, fiel reflejo de la biodiversidad de colorido natural del lugar de origen, muy diferenciados con los demás pueblos de altura que lo hacen en las parcialidades de hurin-saya y hanan-saya como en Chivay y otros al estilo guerrero y desafíos de fuerza, en estos compiten por dominar la plaza del pueblo mediante la ejecución de complejas coreografías de varias horas, y en los consecutivos días que dure la festividad popular.

La danza se practica en el modo grupal: los hombres representan a los soldados incas y las mujeres a la corte de la princesa collawa. Cuando el aspecto guerrero sobresale, los hombres forman grupos simulando ejércitos en combate.