¡Oferta! Semilla de Huacatay Ver más grande

Semilla de Huacatay

WW032

Nuevo

Tagetes minuta es una especie del género Tagetes nativa de Sudamérica y que ha sido introducida en varias partes del mundo.

Más detalles

S/. 5.80

Más información

DESCRIPCIÓN (Fuente Wikipedia)

Es una hierba anual de la familia de las asteráceas. De porte erecto, puede alcanzar más de 2 metros de altura; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte.

DISTRIBUCIÓN

Es originaria de los pastizales templados y las regiones montañosas del sur de Sudamérica, incluidos los países andinos de BoliviaChileEcuadorPerú y en parte del Paraguay y Argentina. En Perú se distribuye en la costa, la sierra y la selva, en Bolivia en los Yungas y valles altos, en Argentina se encuentra en estado silvestre en la provincia de Jujuy y en Ecuador en los valles interandinos. Hoy ha sido introducida en Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, considerándose una planta invasora, siendo su presencia persistente en cultivos, pudiendo además causar irritación de la piel en trabajadores agrícolas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA y CULTURAL

El huacatay puede ser usado como pesticida (nematicida). Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, carminativo y antiabortivo. La infusión de sus hojas se usa para aliviar los dolores gástricos y la decocción de sus flores y hojas frescas para aliviar los catarros y bronquitis. De sus hojas se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería y aromaterapia.

USO GASTRONÓMICO

En la gastronomía boliviana es ampliamente utilizada en algunas variantes de la llajua así como en la preparación de queso Humacha plato típico consistente en papas y mazorcas de maíz cocidos y bañados en una salsa de queso y hierbas aromáticas que tradicionalmente se sirve en Semana Santa.
Se usa en la gastronomía peruana como condimento en la preparación de comidas, tales como anticucho, guisos y asados.

Es junto al chincho (Tagetes elliptica) una de las hierbas aromáticas indispensables para la pachamanca y uno de los componentes del aderezo del pollo a la brasa. Además es básico para la elaboración de salsas, como la crema de huacatay y la ocopa,​ una salsa de ají amarillo y maní típica de la región de Arequipa que se sirve sobre papas cocidas, al igual que la papa a la huancaína.

NOMBRES COMUNES

  • En Ecuador se la conoce como Asnayuyo.
  • En Argentina se le conoce como chinchilla,​ también llamada amores secoschil chilfloramarmanzanilla silvestremargaritaquenchiuéquinquillasuicosuiquesuiquillo.​
  • En Bolivia como wacataya, provienen del vocablo quechua wakatay.​ En aimara se designa como chiqchipa.​
  • En Chile se le conoce como quinchihue, nombre que proviene del mapudungún kinchiw.
  • En España se le conoce como chinchilla o menta americana.
  • En Paraguay se le denomina suico.
  • En Perú se le conoce como chinchu, huacataya y huacatay.​
  • En Uganda se le conoce como kawunyira en idioma luganda