WW032
Nuevo
Tagetes minuta es una especie del género Tagetes nativa de Sudamérica y que ha sido introducida en varias partes del mundo.
Advertencia: ¡Últimas unidades en stock!
Fecha de disponibilidad:
Es una hierba anual de la familia de las asteráceas. De porte erecto, puede alcanzar más de 2 metros de altura; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte.
Es originaria de los pastizales templados y las regiones montañosas del sur de Sudamérica, incluidos los países andinos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y en parte del Paraguay y Argentina. En Perú se distribuye en la costa, la sierra y la selva, en Bolivia en los Yungas y valles altos, en Argentina se encuentra en estado silvestre en la provincia de Jujuy y en Ecuador en los valles interandinos. Hoy ha sido introducida en Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, considerándose una planta invasora, siendo su presencia persistente en cultivos, pudiendo además causar irritación de la piel en trabajadores agrícolas.
El huacatay puede ser usado como pesticida (nematicida). Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, carminativo y antiabortivo. La infusión de sus hojas se usa para aliviar los dolores gástricos y la decocción de sus flores y hojas frescas para aliviar los catarros y bronquitis. De sus hojas se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería y aromaterapia.
En la gastronomía boliviana es ampliamente utilizada en algunas variantes de la llajua así como en la preparación de queso Humacha plato típico consistente en papas y mazorcas de maíz cocidos y bañados en una salsa de queso y hierbas aromáticas que tradicionalmente se sirve en Semana Santa.
Se usa en la gastronomía peruana como condimento en la preparación de comidas, tales como anticucho, guisos y asados.
Es junto al chincho (Tagetes elliptica) una de las hierbas aromáticas indispensables para la pachamanca y uno de los componentes del aderezo del pollo a la brasa. Además es básico para la elaboración de salsas, como la crema de huacatay y la ocopa, una salsa de ají amarillo y maní típica de la región de Arequipa que se sirve sobre papas cocidas, al igual que la papa a la huancaína.